SalmonChile ve mejora de precios este año por mayor demanda de la mano del retail
Entrevista a Arturo Clément, presidente de SalmonChile. 1 de enero de 2020, El Mercurio.
El presidente del gremio, Arturo Clément, señaló que el cierre del canal horeca por la pandemia trasladó la oferta de salmón a los retailers. Esto ha permitido llegar a un mayor número de personas, que están adquiriendo el hábito de consumir este alimento.
La industria salmonera cerró un año difícil marcado por una importante caída en los precios y el desafío de seguir operando en medio de la pandemia. El presidente de SalmonChile, Arturo Clément, cuenta que a noviembre del 2020 los envíos de salmón registraban una baja en valor de un 16%, respecto al mismo período de 2019, principalmente por la baja en los precios que ha visto este producto en mercados como Estados Unidos y Brasil.
“En 2020 no llegamos a exportar US$ 5.000 millones, tuvimos un retroceso, donde probablemente los envíos rondarán entre los US$ 4.300 millones y los US$ 4.500 millones. Es un impacto importante en los resultados y la mayoría de las empresas han registrado pérdidas”, sostiene.
Aunque destaca que la industria salmonera supo adaptarse a los cambios y aumentar el volumen de las exportaciones en un 6%. “Lo más notable es cómo las empresas reaccionaron rápidamente, implementando los protocolos para los miles de trabajadores y continuando la operación”, señala. Agrega que la aplicación de las medidas sanitarias en toda la cadena de producción tampoco tuvo un mayor efecto en los costos. “Los costos de producción de la salmonicultura son altos, pero toda esta estructura de logística y protocolos ha tenido un impacto del orden del 1% o 2% en los costos, lo que no es tan sustancial”, asegura.
Un factor importante —dice Clément— que permitió a los salmoneros enfrentar en una mejor posición la pandemia fue la solidez económica de las firmas del sector.
“Si bien es cierto que fue un año duro por la pandemia y la baja en los precios, las compañías venían de cuatro años de buenos resultados, lo que les permitió financieramente soportar esta pérdida”, declara.
Pese a lo complejo del 2020, Clément enfrenta optimista el 2021. “En las últimas cinco semanas llevamos un alza sostenida y muy fuerte en los precios. Estamos por sobre los US$ 4,5 por libra de salmón, que es un valor más o menos normal y yo calculo que probablemente durante la segunda quincena de enero vamos a llegar a los US$ 5, que ya es un precio bien atractivo para las empresas”, afirma. De hecho, sostiene que el valor se ha recuperado en más de un 20% en Estados Unidos y Brasil.
“La situación se está revirtiendo, la salida de las vacunas han generado un cambio en la percepción en los tres mercados más grandes para nosotros como Estados Unidos, Japón y Brasil. Mientras que en Rusia, que es nuestro cuarto mercado, la situación se está abasteciendo parcialmente”, agrega.
Gremio se enfoca en su agenda de sustentabilidad y en potenciar trabajo con las comunidades donde produce la industria
Seguir trabajando en la sustentabilidad de la industria salmonera es uno de los principales objetivos de SalmonChile para este 2021. “Queremos retomar nuestra agenda medioambiental, seguir trabajando fuerte en estos temas y continuar con la reducción de antibióticos”, dice el presidente del gremio, Arturo Clément.
Clément explica que su foco está en minimizar el impacto medioambiental que genera la salmonicultura y que sabe que hay temas en los que como rubro “tienen que hacerse cargo”. “Por ejemplo está el tema de los fondos marinos, en el cual estamos trabajando para remediar de forma más acelerada; también están los escapes, que lamentablemente han sido noticia este último tiempo. Más que no hablar los temas, los estamos poniendo arriba de la mesa porque nos estamos haciendo cargo de ellos”, afirma.
En esta línea, Clément dice que el gremio se ha esforzado por ser transparente. “Dentro del proyecto de ley que regula los escapes de salmones que actualmente se está discutiendo, se solicita una mayor apertura de información. Nosotros como gremio somos full transparencia, no tenemos nada que esconder; en ese sentido, nuestra agenda ha sido de colaboración y apertura total de información”, sostiene.
En otras materias, el representante gremial también destaca que en 2020 pudieron llevar a cabo iniciativas importantes para reforzar su compromiso con las comunidades con las que trabajan. Una de ellas fue el programa “Comprometidos con el Sur”, a través del cual apoyaron las zonas en las que operan. Para esto crearon un fondo solidario de $2.000 millones para mejorar las condiciones sanitarias de hospitales y postas de las regiones de La Araucanía, Los Lagos y Aysén. “Este proyecto generó un cambio sin precedentes en la industria. Tenemos la firme convicción de que hubo un quiebre importante en esa crítica que se le hacía a la industria, que tenía una cierta lejanía con sus comunidades”, declara.
Alza en los minoristas
Arturo Clément cuenta que el cierre del canal horeca (hoteles y restaurantes) —que fue el principal factor que golpeó el valor del salmón— trasladó la oferta de este producto al retail, lo que activó nuevas tendencias de consumo. “Esto permitió que el retailer (supermercados y formatos de tiendas a cliente final) se posicionara mucho más fuerte y que los consumidores aprendieran a comer salmón en la casa y que se dieran cuenta de que es un alimento muy fácil de cocinar. El aumento que ha habido en los retailers en Estados Unidos, Brasil y Japón ha sido notable, entonces cuando se empiece a recuperar el horeca va a haber una presión por la demanda que va a ser gigantesca”, manifiesta.
Aunque señala que esta mayor demanda en el retail también tiene sus implicancias para el valor del salmón. “Ahí hay un tema que hemos discutido que es ver cuál es el precio de equilibrio para el salmón, porque es ideal que tenga una rentabilidad atractiva para las compañías, pero si se va muy arriba, se frena la demanda”, afirma.
La solución que plantea Clément a esta problemática es que los productores firmen contratos de largo plazo con los retailers como una forma de mantener precios que sean atractivos para las firmas por un mayor período. “En general los contratos con los retailers se cierran a tres meses, pero si hay un precio atractivo para el vendedor puede que estén dispuestos a firmar por un tiempo más largo y así mantener una estabilidad de precio a nivel de consumidor y que no suba tanto (…) lo más probable es que ellos también reduzcan un poco sus márgenes y eso nos dé una estabilidad en el precio a nivel consumidor”, declara.
Futuro en China
Respecto a la situación en China, Clément sostiene que ese mercado sigue bastante “cerrado”. La demanda de salmón —y de alimentos del mar en general— en el país asiático se ha mantenido baja, luego de que los medios chinos ligaran un brote de covid-19 con salmón importado. A su vez, las autoridades de ese país también han impuesto un mayor control a la entrada de productos congelados.
Sin embargo, el presidente del gremio salmonero no ve un impacto importante. “Creemos que China es un mercado con un potencial maravilloso, pero ahora no representa más de un 5% de nuestras ventas y los envíos se han podido relocalizar en otros mercados sin grandes problemas”, asegura.
A largo plazo, Clément no cree que esta situación traiga mayores consecuencias para los productores nacionales. “Puede ser que en el cortísimo plazo algunas empresas no hagan nada ahora en China por lo que está pasando, pero para este año, especialmente durante el segundo semestre, ya se debería retomar la normalidad”, proyecta.
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