SalmonChile celebra publicación de reglamento de lodos en pisciculturas

La salmonicultura podrá revalorizar estos residuos y considerarlos como subproductos, reduciendo además fuertemente la huella de carbono que se producía al movilizarlos cientos de kilómetros a los vertederos ubicados en Los Lagos, Los Ríos y Biobío.

El gremio SalmonChile celebró la reciente publicación en el Diario Oficial del reglamento de lodos generados en pisciculturas, el cual reconoce que estos pueden colaborar con el medioambiente al ser utilizados como alternativas para el mejoramiento de suelos agrícolas.

“Desde hace 15 años que empezamos a gestionar con los diversos gobiernos el que se pueda reconocer que los lodos pueden ser potenciadores de suelos degradados. En nuestro sector productivo, se producen estos residuos que tienen un alto valor nutricional, particularmente de fósforo y nitrógeno, que hasta antes de la publicación de este Reglamento y una vez que entre en rigor, es decir, un año desde la publicación en el Diario Oficial, se disponen en vertederos”, señaló el representante territorial de SalmonChile, Ricardo López. 

A raíz de la publicación del reglamento, la salmonicultura podrá revalorizar los lodos y considerarlos como subproducto, reduciendo además fuertemente la huella de carbono que se producía al movilizarlos cientos de kilómetros a los vertederos ubicados en Los Lagos, Los Ríos y Biobío.

“Con esto, muchos pequeños agricultores podrán mejorar sus cultivos, por lo que estamos muy contentos de poder colaborar como industria al desarrollo de la economía circular, que es a su vez sustentable y compatible con el cuidado medioambiental”, puntualizó el representante de SalmonChile.

 

Contenido relacionado

SalmonChile presenta su IX Informe de Sustentabilidad 2023 con importantes avances en sustentabilidad, innovación y desarrollo regional

El gremio dio a conocer significativos resultados de la operación de empresas productoras durante 2023, como que el 100% de la biomasa cosechada está certificada bajo estándares internacionales de sustentabilidad, además de la disminución de un 30% en el uso de antibióticos. A lo anterior, se suma la inversión de más de $ 7.000 millones en materias relacionadas con I+D+I.