Primera edición de Congreso sobre Enfermedades Bacterianas en Acuicultura cierra con exitosa participación y presentaciones

La iniciativa, que fue organizada por el Monterey Bay Aquarium y el Instituto Tecnológico del Salmón de SalmonChile (Intesal), reunió a más de 200 personas que pudieron conocer nuevas soluciones en gestión de enfermedades bacterianas en acuicultura, además de presenciar charlas magistrales de reconocidos expertos internacionales y nacionales en la materia.

Puerto Varas fue el epicentro escogido para la primera edición del congreso “Gestión de enfermedades bacterianas en acuicultura: una mirada interdisciplinaria”, llevado a cabo entre el 20 y el 22 de noviembre en el Hotel Cumbres. 

Este evento, organizado por el Monterey Bay Aquarium y el Instituto Tecnológico del Salmón de SalmonChile (Intesal), congregó a más de 200 asistentes, entre expertos internacionales, académicos y representantes del sector productivo, para analizar los principales desafíos de la salmonicultura en este ámbito y proyectar soluciones hacia el futuro.

La iniciativa responde al dato de que el uso de antibióticos en la industria acuícola mundial podría aumentar en un 30% para 2030, lo que subraya la necesidad de encontrar alternativas sostenibles que protejan tanto la salud del océano como la de los productos del mar.

Es por ello que entre los hitos del programa estuvieron las cuatro charlas magistrales dictadas por reconocidos expertos, incluyendo a la autora, conferencista y asesora corporativa en materias de sustentabilidad en Estados Unidos, Maisie Ganzler; la presidenta de la comisión de Normas Sanitarias para los Animales Acuáticos de  la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), Alicia Gallardo; el investigador del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universidad de Valencia, Andreú Rico; y el profesor asociado de Biología en Bard College y Científico visitante del Centro de Genómica y Biología de Sistemas de la NYU, Gabriel Perrón.

Entre los temas que se abordaron se destacaron los enfoques integrales como «Una Salud» en acuicultura, además de los impactos ambientales, estrategias de prevención, eficacia de tratamientos, regulación y políticas, y la resistencia antimicrobiana (RAM), entre otros.

El gerente general de Intesal, Esteban Ramírez, destacó que “la ciencia es fundamental para avanzar hacia una acuicultura más sostenible. Es por eso que este tipo de instancias son fundamentales porque permiten generar espacios de colaboración y aprendizaje, que son claves para desarrollar soluciones innovadoras y efectivas frente a los desafíos de salud que enfrenta la salmonicultura.»

Por su parte, el presidente de SalmonChile, Arturo Clément, indicó que “eventos como este congreso son esenciales, ya que reúnen a toda la cadena de valor de la salmonicultura, desde el ámbito científico hasta el productivo. Estas instancias reafirman nuestro compromiso con la reducción de brechas, fomentar el conocimiento y avanzar hacia un sector productivo aún más responsable y sostenible.»

“Este congreso ha destacado el valor de un enfoque interdisciplinario para el manejo de enfermedades bacterianas en la acuicultura. La colaboración entre diferentes sectores es fundamental para encontrar soluciones sostenibles. La innovación juega un papel clave en la reducción de la dependencia de antibióticos en la acuicultura. El congreso nos ha inspirado con nuevas ideas y tecnologías que pueden ayudarnos a prevenir y tratar enfermedades de manera más sostenible considerando la salud de los océanos como prioridad”, puntualizó el senior fellow en Sustentabilidad de la Acuicultura del Monterey Bay Aquarium, Rolando Ibarra.

Contenido relacionado