“La industria debe ver la sustentabilidad de manera global, medioambiente, sociedad y procesos productivos”
La periodista comenta que la sustentabilidad de la industria debe ser un tema transversal, ir más allá del medioambiente, lo que significa enfocarse de manera global. “La sustentabilidad siempre ha estado asociada a temas medioambientales, pero la verdad es que este concepto está asociado a más temas en forma transversal, como por ejemplo a productos, operación productiva o comercial, o la vinculación con las sociedades”, comentó la profesional.
Camila Alvear, jefa de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Australis
Camila Alvear es periodista de la Universidad Adolfo Ibáñez de Santiago. Llegó hace poco más de 5 años a la Región de Los Lagos y de inmediato empezó a trabajar en El Llanquihue, acercándose a la industria salmonera gracias a la revista Visión Acuícola.
Tras su paso por medios, hace 3 años migró a la industria y se encargó de abrir el área de comunicaciones en Australis Seafood, y hoy se encuentra trabajando para llevar adelante la estratégia de equidad de género e inclusión en la compañía. “En Australis hemos sido pioneros en implementar un mecanismo de medición en equidad de género, lo que nos llena de orgullo”, comenta la jefa de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Australis Seafood.
En entrevista en exclusiva con Salmones Expert, Camila nos cuenta sobre la labor que está realizando y cómo ve a la industria.
¿Cómo llegaste a la industria salmonicultora?
Llegué hace 5 años a la Región de Los Lagos por motivos personales y rápidamente encontré trabajo en el diario El Llanquihue. En ese momento, el medio tenía varias revistas internas y una de ellas era Visión Acuícola, a través de la cual conocí la industria salmonera. Es así como, debido a esta revista, tuve una lupa más crítica y evaluadora hacia la salmonicultura, lo que me permitió visibilizar muchas áreas de la operación y su interacción. Conocí mucho en esos tiempos. Es así como después de un par de años, pude entrar a Australis Seafood para abrir el área de Comunicaciones de la empresa.
¿Cómo describirías tus labores en la empresa?
Abrir un departamento desde cero, en una industria que está súper desarrollada y avanzada, es un tremendo desafío. Es necesario realizar un proceso de evangelización al interior para que las diferentes áreas comprendan cuál es el rol y el sentido comunicacional que tiene la industria y la empresa en específico para el trabajo. En ese contexto, el principal desafío fue la interacción con las diferentes áreas e instaurar los protocolos para levantar todos los documentos comunicacionales que se necesitaban, y poder permear un estilo comunicacional en Australis.
Hoy, nos hemos abierto a nuevos horizontes, vemos varios puntos de relacionamiento y de comunicación, además de los procesos internos donde hemos ido posicionando cambios culturales al interior de la organización y cómo el elemento comunicacional es clave para este desarrollo. En esto, me ha tocado liderar la estrategia de diversidad de la compañía, en dos focos principales: equidad de género y la inclusión de personas con discapacidad, lo que ha requerido un proceso de gestión de cambio cultural.
En estos años, hemos tenido que cambiar la visión de las comunicaciones e instalar que estas no solo están relacionadas al marketing, sino que van mucho más allá de eso. Van desde cómo podemos hacer más eficientes los procesos de cambio cultural y cómo dar a conocer los mensajes claves, para que estos puedan penetrar en la organización. Va mucho más allá del tema del marketing y la publicidad.
¿Qué oportunidades tienes a tu alcance para desarrollar una industria salmonicultora cada vez más sustentable?
La sustentabilidad siempre ha estado asociada a temas medioambientales, pero la verdad es que este concepto está asociado a más temas en forma transversal, como por ejemplo a productos, operación productiva o comercial, o la vinculación con las sociedades.
Desde mi área debo impulsar la sostenibilidad en forma transversal a través de la comunicación. Educar para que las personas vayan adoptando formas más sostenibles, tanto en su vida como al interior de las operaciones de la organización. En este sentido, la comunicación es transversal a la sustentabilidad.
Por otro lado, el trabajo que yo desarrollo en Australis tiene un input muy importante en la diversidad y cómo asociamos esto al desarrollo de las personas y los derechos humanos; cómo integramos a través de la equidad de género y la inclusión de personas con discapacidad y, por qué no, en un futuro próximo, la integración de otro tipo de diversidades.
Las organizaciones somos agentes de cambio. Tenemos este deber de poder impulsar cambios profundos en la sociedad y que vayan en línea con las buenas prácticas laborales.
¿La industria salmonicultora brinda a los profesionales proyecciones de crecimiento a mediano y largo plazo?
La industria salmonicultora ha ido creciendo y brindando estas oportunidades. Tal como han ido creciendo las operaciones, han ido creciendo las áreas que hacen de soporte al desarrollo organizacional. Hoy, se ven muchas áreas de capacitaciones y de gestión de talento al interior de las organizaciones. La industria se ha posicionado como una empleadora súper potente, lo que es un tema que está de moda, ser un buen lugar para trabajar y desarrollarse laboralmente. Ha cambiado la perspectiva, antes se buscaba un talento ya creado y se contrataba, hoy la industria está creando talentos integrales, los que pueden posicionarse en diferentes áreas de la operación.
¿Cómo aporta la industria salmonicultora al desarrollo de talento local?
La industria es súper diversa. Todo lo que está detrás de la producción de salmón está enriquecido por diferentes áreas, la cadena de valor de la industria es sumamente potente y los talentos locales son los que han hecho posible esto.
Hoy, vemos profesionales de diferentes áreas, no solamente técnicos en materia de producción, veterinarios, del área de salud o ingenieros, sino que vemos a las personas que trabajan en el área de abastecimiento, de control de gestión, de prevención, de recursos humanos, entre otras. Es así como la industria ha creado una red extensa de talentos a nivel local, lo que ha permitido que muchas más personas puedan desarrollarse.
Uno de los puntos más enriquecedores que tiene la industria en materia de desarrollo es la posibilidad de trabajar con diferentes profesionales y poder aprender de cada uno de ellos.
¿Hay algún desafío que detectes en la industria y sea abordable desde tu área?
Yo creo que estamos en un camino correcto. Varias empresas han abordado el desafío de la sostenibilidad al interior de sus organizaciones y más allá que como estrategia de marketing o comunicacional, sino que la han integrado a su modelo de negocio.
La aplicación de esta integración en el tiempo es un tremendo desafío en sí mismo, poder mantener esto en el tiempo.
Por otra parte, hoy nos hemos alejado de paradigmas antiguos, pero aún nos queda un gran camino por recorrer, como por ejemplo equidad de género o inclusión. En Australis hemos sido pioneros en implementar un mecanismo de medición en equidad de género, lo que nos llena de orgullo.
¿Consideras que hay alguna oportunidad que deba tomar la industria o proveedores para mejorar sus operaciones?
La industria y los proveedores debemos trabajar en conjunto. Es importante que funcionemos como aliados para que los proveedores sigan creciendo. El desafío es cómo interactuamos entre proveedores y productores.
Tenemos que migrar hacia una operación más sostenible, nuestro deber es ser un polo de desarrollo a las comunidades donde estamos presentes y ser un polo de desarrollo en la gestión de talento en nuestros trabajadores. Todos tenemos que caminar para que nuestras operaciones sean sostenibles.
Además, la transparencia y la comunicación son un gran desafío que hemos venido abordando hace un par de años, pero tenemos que seguir adelante.
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