Intesal participa en seminario latinoamericano sobre resistencia antimicrobiana

El Coordinador de Salud e Inocuidad de la organización técnico-científica, Alexander Jaramillo, pudo compartir experiencias con delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú y Colombia.

Puerto Montt, 9 de diciembre de 2022. El Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) fue invitado a participar en el taller “¿Cómo Desarrollar Asociaciones Público-Privadas para Combatir la Resistencia Antimicrobiana?” que se llevó a cabo en Asunción, Paraguay, en el  marco del proyecto “Trabajando Juntos para Combatir la Resistencia a los Antimicrobianos”, impulsado por la Organización Mundial de Salud Animal (OMSA), la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la FAO.

El coordinador de Salud e Inocuidad de Intesal, Alexander Jaramillo, asistió al evento en representación de la organización, en el cual participaron además miembros del sector público y privado de la ciencia chilena. El doctor en acuicultura de Plymouth University está a cargo de los temas sanitarios con foco en temas como Caligus, Piscirickettsia, enfermedades emergentes, bienestar animal e inocuidad.

“Fue una experiencia muy positiva, ya que pudimos conversar acerca de las distintas experiencias en alianzas público-privadas en América Latina y cómo, a través de ellas, se han abordado los problemas sanitarios de interés en la salud pública y sanidad animal. El taller nos entregó herramientas metodológicas para que estas asociaciones puedan funcionar y orientarlas a la resistencia antimicrobiana”, señaló Alexander Jaramillo.

Cabe destacar que en el encuentro participaron más de 60 personas pertenecientes a las delegaciones de Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Perú, Colombia y Chile.

Contenido relacionado

SalmonChile presenta su IX Informe de Sustentabilidad 2023 con importantes avances en sustentabilidad, innovación y desarrollo regional

El gremio dio a conocer significativos resultados de la operación de empresas productoras durante 2023, como que el 100% de la biomasa cosechada está certificada bajo estándares internacionales de sustentabilidad, además de la disminución de un 30% en el uso de antibióticos. A lo anterior, se suma la inversión de más de $ 7.000 millones en materias relacionadas con I+D+I.