A un año de su inicio, salmoneros reportan resultados de la campaña “Comprometidos con el Sur”
Desde el inicio de la pandemia sanitaria, los salmoneros de Chile han estado preocupados por el bienestar de las familias del sur del país. Es así como en un esfuerzo inédito en la industria, se unieron 77 empresas productoras y proveedoras bajo la cruzada “Comprometidos con el Sur”, la cual logró reunir $ 1.750 millones con el fin de contribuir al combate de la emergencia sanitaria en la zona austral.
Como forma de transparentar y dar cuenta del uso de los recursos, este jueves, las empresas participantes en la iniciativa lanzaron un reporte digital que muestra cómo se gestó la iniciativa y el destino del fondo que fue administrado por un comité especial y coordinado por SalmonChile.
“La campaña se gestó gracias al apoyo de toda la industria salmonera, sus trabajadores y las comunidades. Por ello, el comité de ‘Comprometidos con el Sur’ decidió que los recursos se usaran, principalmente, en el fortalecimiento de la red de salud del sur austral, ya que eso permitiría favorecer a todas las comunidades por igual”, comentó el presidente de SalmonChile, Arturo Clément.
Con el fondo recaudado, se concretó la donación de 29 camas clínicas; 22 monitores de signos vitales; 3 equipos de rayos X; 2 ambulancias; 15.500 kits de protección familiar y más de 2.200.000 equipamientos de protección para centros de salud, repartidos en más de 30 comunas y 50 localidades del sur austral de Chile. “Estamos contentos del trabajo que se ha desarrollado para fortalecer la red de centros de salud”, comentó Alejandro Santibáñez, Presidente Multisindical de trabajadores a raíz de la campaña.
Todos estos recursos han sido recibidos de muy buena manera por las diferentes autoridades regionales y por los vecinos. “Nosotros reconocemos siempre el compromiso que han tenido los salmoneros. Son parte nuestra y somos parte de ellos”, expresó en 2020 el alcalde de Corral, Gastón Pérez.
“Las empresas salmoneras han sido muy importantes, tanto desde el punto de vista de la red de laboratorios, como de equipamiento para los hospitales y Elementos de Protección Personal”, señaló al recibir las donaciones Jorge Tagle, Director del Servicio de Salud Del Reloncaví.
Educación y alimentación, las otras caras de la pandemia
El cierre de colegios, escuelas y liceos, así como la realización de clases en forma online, generaron una serie de complejidades para los estudiantes y sus familias, quienes muchas veces no pudieron contar con herramientas tecnológicas o conexiones de internet para llevar a cabo sus actividades curriculares. La relación constante de la industria con diversos establecimientos de educación permitió que la campaña “Comprometidos con el Sur” pudiese apoyar en esta área.
Por una parte, se formó una alianza con la Fundación Enseña Chile para la generación de podcasts radiales de clases de historia, matemáticas, lenguaje, arte y ciencias, que han sido transmitidos en radios rurales del sur austral de nuestro país, logrando entregar las materias y conocimientos a cientos de niños que no han tenido otra herramienta para educarse.
De igual manera, la cruzada salmonera inició una etapa de donación de 112 computadores nuevos a los alumnos de tercero medio de liceos técnico-acuícolas de las regiones de Los Lagos y Aysén, contribuyendo a acortar la brecha digital de los estudiantes en zonas más extremas.
Para el director ejecutivo de ONG Canales, este aporte fue muy significativo para que los jóvenes pudiesen seguir estudiando. “Con este aporte cientos de jóvenes pudieron continuar su aprendizaje. Ojalá sigamos trabajando juntos por la educación técnico profesional”, indicó en el acto de entrega de los equipos.
Al igual que con la educación, la alimentación ha sido otro de los factores que se ha debido atender durante esta pandemia. Por ello, la industria generó un plan para la entrega de más de dos toneladas de salmón en residencias de adultos mayores de larga estadía. Esto posibilitó que durante seis meses, ellos consumieran, al menos una vez a la semana, este producto de alto valor nutricional y rico en Omega 3.
Además de las donaciones, esta campaña se ha enfocado en el autocuidado, realizando diferentes acciones, como frases radiales o avisos en los diarios, sobre la importancia de la vacunación, del lavado permanente de manos, de la distancia social y de la utilización de Elementos de Protección Personal. “Ha sido importante la cercanía que hemos generado con la industria”, comentó Ernesto Cumín, Werkén de la comunidad indígena de Isla Cailín respecto a los aportes.
“Hemos podido ser parte de la solución, otorgando buenas noticias en los momentos en que eran más necesarias. Esperamos que estas simples, pero efectivas acciones, las sigan haciendo todas las personas, porque juntos saldremos de esta situación”, recalcó el presidente de SalmonChile.
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