Puerto Varas fue sede de un nuevo encuentro de Startup Patagonia, SOFOFA Hub y Avonni, que convocó a líderes del sector público y privado para reflexionar sobre las oportunidades de innovación en la macrozona sur. La jornada tuvo como expositora principal a Marcela Delgado, fundadora y CEO de Sudvet, empresa socia de SalmonChile, quien compartió la experiencia de construir desde la Patagonia una compañía biotecnológica con proyección internacional. En la ocasión se realizó además el lanzamiento regional de una nueva edición del Premio Avonni, el principal reconocimiento a la innovación en Chile.

La jornada puso sobre la mesa el valor de la Patagonia como un “laboratorio vivo”, donde la convergencia entre la academia, el sector productivo y el talento local está generando soluciones de clase mundial. En este contexto, se destacó que Puerto Varas se ha consolidado como un polo estratégico, siendo una de las ciudades con mayor concentración de Empresas B en Latinoamérica y un referente en la organización de conferencias internacionales.

Durante el panel de conversación, se abordaron los desafíos de la descentralización de la ciencia y la tecnología. La subsecretaria (s) de Ciencias y Tecnología, Carolina Rossi, junto al alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, coincidieron en que la zona cuenta con una oportunidad única para liderar en biotecnología, impulsada por la colaboración permanente entre las industrias base de la región, como la salmonicultura, y las nuevas empresas de base tecnológica.

Compromiso con el desarrollo local

En la instancia, Delgado abordó el potencial de la flora nativa como motor de innovación sostenible para el desarrollo de soluciones biotecnológicas en la salmonicultura, así como los desafíos que enfrenta el sector para escalar ciencia y tecnología desde las regiones hacia mercados globales. En ese contexto, destacó que “hoy día la industria noruega, Canadá, Escocia e Irlanda nos miran a nosotros. Antes aprendíamos de allá; ahora también estamos enseñando desde Chile qué se puede hacer, con credibilidad técnica y validación científica”.

Por su parte, el gerente general de SalmonChile, Tomás Monge, señaló que como sector están convencidos de que el futuro de la actividad está estrechamente ligado a la capacidad de innovar desde el territorio. 

“Encuentros como este, y el lanzamiento del Premio Avonni en la zona, demuestran que en el sur de Chile existe el talento y las condiciones para desarrollar biotecnología y soluciones avanzadas que mejoren nuestra competitividad, pero también generen un impacto positivo en las comunidades. Nuestra invitación es a seguir construyendo puentes de confianza para que las startups locales vean en nuestro sector productivo un aliado estratégico para su escalamiento”, señaló.

Por otra parte, Catalina Boestch, Co- Fundadora de StartUp Patagonia, afirmó: “Este encuentro es prueba de que la innovación no ocurre solo en las grandes ciudades. Ayer en Puerto Varas se reunieron emprendedores, autoridades y referentes del ecosistema nacional para demostrar que la Patagonia tiene algo único que ofrecer: calidad de vida, colaboración real y un tejido empresarial que ya está construyendo el futuro. El lanzamiento regional del Premio Avonni en nuestro territorio es un reconocimiento a ese camino.»

20 años impulsando el cambio

El lanzamiento del Premio Avonni en la Patagonia cobra especial relevancia este año, al cumplir dos décadas visibilizando proyectos disruptivos. El galardón cuenta con 12 categorías —incluyendo agroindustria, salud y transferencia tecnológica— y mantiene un fuerte enfoque regional para descentralizar el reconocimiento al ingenio chileno.

El evento concluyó con un llamado a la acción para las empresas corporativas y directorios, enfatizando la necesidad de priorizar la inversión en I+D para cerrar las brechas tecnológicas actuales y consolidar a la región de Los Lagos como un hub de innovación referente a nivel internacional.

Con el propósito de estrechar vínculos con las nuevas generaciones y visibilizar los desafíos y oportunidades de los sectores productivos estratégicos del país, SalmonChile participó activamente en una nueva edición de “Conexión Empresarial FEN UDD 2026”. La iniciativa, organizada por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo en su sede Concepción, se consolidó como un espacio de diálogo clave entre la academia y la industria.

En la instancia, el director de Comunicaciones de SalmonChile, Francisco Renner, integró el panel “Desafíos de la Industria” junto a Macarena Cepeda, presidenta de Pescadores Industriales del Biobío. El conversatorio, moderado por Joaquín Lavín, director del Instituto de Emprendimiento de la UDD, permitió a estudiantes de último año de Ingeniería Comercial profundizar en el concepto de la economía azul y su impacto en el crecimiento nacional.

Durante el encuentro, se analizó el rol fundamental que desempeñan las actividades ligadas al mar en ámbitos como la producción de alimentos, la innovación, las exportaciones, la sostenibilidad y la generación desempleo en distintas regiones del país. En este sentido, los expositores coincidieron en que la salmonicultura y la pesca industrial son pilares para el desarrollo económico nacional y la descentralización, además de las oportunidades profesionales que ofrecen a las nuevas generaciones.

En el desarrollo de la actividad, el director de Comunicaciones de SalmonChile, Francisco Renner, destacó la relevancia de este ecosistema productivo. “Cuando hablamos de economía azul, hablamos de una oportunidad país. Chile tiene las condiciones para transformarse en una potencia mundial en actividades ligadas al mar, combinando producción de alimentos, innovación, ciencia y sostenibilidad. Lo importante es que los jóvenes vean que aquí existen desafíos profesionales de primer nivel, donde desde nuestras regiones se construyen industrias capaces de competir en los mercados más exigentes del mundo”.

Asimismo, Renner enfatizó que el futuro y competitividad de estas industrias dependerán, en gran medida, de la capacidad del sector para atraer talento joven y fortalecer la vinculación entre los centros de formación técnica y profesional con las necesidades reales de los sectores productivos.

La participación de SalmonChile en este encuentro forma parte de su plan de vinculación territorial y educativa, orientado a promover una visión de desarrollo sostenible que permita aprovechar con responsabilidad el potencial marítimo de Chile. A través de estas iniciativas, el gremio reafirma su compromiso con la formación de los líderes del mañana y con la construcción de una actividad transparente y abierta a la comunidad académica.

Con el objetivo de profundizar en los desafíos estratégicos del sector productivo, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) participó activamente en el seminario “Bienestar Animal en Agua Dulce: Tecnología, Desempeño Productivo y Regulación en Movimiento”. En la instancia, Alexander Jaramillo, en representación de Intesal, dictó la charla “La etapa de agua dulce: un tema estratégico para la salmonicultura chilena”, donde expuso la estrecha relación entre el manejo inicial de los peces y su éxito posterior en el ciclo productivo.

Durante la presentación, se analizó la situación sanitaria actual y se aportó evidencia técnica que demuestra cómo las condiciones en agua dulce determinan, de manera significativa, los resultados observados en la fase de engorda. Uno de los datos más relevantes presentados fue el análisis de información proveniente de más de 40.000 jaulas de cultivo de datos entre el 2012 y 2026, el cual revela que una proporción significativa de las mortalidades en mar ocurre durante las primeras semanas posteriores a la siembra, lo que sugiere una vinculación directa con la calidad del smolt producido en las etapas previas.

La exposición subrayó que el impacto de una adecuada gestión en agua dulce no es transitorio, sino que se manifiesta a lo largo de gran parte de la vida del pez. Por ello, se enfatizó la necesidad de comprender mejor los factores ambientales, sanitarios y de manejo que definen la calidad de los ejemplares antes de su transferencia al medio marino.

Al respecto, Alexander Jaramillo, coordinador de Salud e Inocuidad de Intesal, señaló que «la salmonicultura actual dispone de una gran cantidad de información y herramientas de monitoreo. Sin embargo, el desafío ya no es únicamente generar más datos, sino integrarlos de manera efectiva para cuantificar y comprender cómo las condiciones en agua dulce influyen en el desempeño posterior de los peces. El bienestar animal debe ser visto como una herramienta estratégica para fortalecer el monitoreo de la calidad del smolt”.

El encuentro, que reunió a profesionales de empresas productoras y proveedores de soluciones tecnológicas, sirvió como plataforma para el intercambio de conocimientos y la colaboración sectorial. Desde Intesal se destacó que estas instancias facilitan el intercambio de conocimientos entre productores, proveedores, y especialistas, y son fundamentales para enfrentar desafíos complejos mediante el análisis de datos y la evidencia científica, permitiendo una toma de decisiones más precisa en materias de salud y bienestar animal.

El liderazgo de SalmonChile en el sector acuícola sumó un nuevo respaldo con la llegada oficial de Grupo Salmovac al gremio. Con este ingreso, la asociación gremial refuerza su posicionamiento como el punto de encuentro clave para productores y proveedores de la industria.

La incorporación de la firma fue celebrada por SalmonChile en el marco de sus 40 años de historia. El gremio hizo hincapié en la trayectoria de la organización en el ámbito de la inoculación acuícola, destacando que ha sido un actor clave durante la mitad de la historia de la asociación. Asimismo, se subrayó su fuerte impacto en el desarrollo del sur de Chile a través de su variada oferta de servicios industriales.

Esto, pues la compañía proveedora de soluciones destinadas a la acuicultura, con especial trayectoria en la inoculación de salmónidos, también posee unidades de negocio relacionadas con cabotaje marino, producción bovina, transporte terrestre, abastecimiento de combustible y almacenaje y bodega, proporcionando soluciones adaptadas a las particularidades de las regiones del sur de Chile.

En este contexto, el presidente de SalmonChile, Patricio Melero, valoró la reciente integración. “Estamos muy contentos de dar la bienvenida a Grupo Salmovac a nuestro gremio. Su incorporación no solo fortalece la unidad del sector, sino que nos suma la valiosa experiencia de una empresa familiar con dos décadas de trayectoria clave en la zona sur austral. La salmonicultura se construye desde toda su cadena de valor, y el aporte logístico y operacional de Salmovac será fundamental para seguir impulsando una actividad sostenible y comprometida con el desarrollo de los territorios”, señaló.

Por su parte, Claudio Vennekool, gerente general de Grupo Salmovac, celebró con entusiasmo su llegada al gremio. “Para Grupo Salmovac, incorporarse a SalmonChile representa un paso relevante en nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y colaborativo de la acuicultura chilena. Como empresa familiar nacida en Puerto Montt, valoramos profundamente la posibilidad de aportar nuestra experiencia operacional y logística a una actividad que ha sido clave en el desarrollo del territorio y de miles de familias del sur del país. Esperamos contribuir activamente al fortalecimiento del trabajo conjunto entre los distintos actores del sector”, aseguró.

Acerca de Grupo Salmovac

Grupo Salmovac es un holding familiar patagónico con más de 20 años de experiencia prestando servicios marítimos, logísticos y operacionales para la industria acuícola del sur austral de Chile.

Entre sus principales líneas de negocio destacan el transporte terrestre y marítimo de combustibles, el transporte de peces vivos y los servicios especializados de inoculación para centros de cultivo.

Con operaciones que se extienden desde la Región de Los Lagos hasta Magallanes, Grupo Salmovac aporta continuidad operacional a la industria salmonicultora mediante infraestructura, capacidad logística y experiencia en territorios de alta complejidad geográfica y operacional.

Con el objetivo de profundizar la integración productiva entre el sector agrícola y la acuicultura, SalmonChile recibió a la directiva de la Asociación de Agricultores de Malleco AG en una visita técnica por hitos clave del sector productivo. La delegación, encabezada por su presidente Sebastián Naveillán, recorrió las instalaciones de la planta de alimento Skretting en Pargua y el centro de engorda Ilque de la empresa Marine Farm.

La jornada, liderada por el presidente de SalmonChile, Patricio Melero, y el representante gremial Ricardo López, buscó visibilizar el encadenamiento productivo que existe entre ambas industrias. Actualmente, la agricultura nacional desempeña un rol crítico al abastecer de granos y materias primas vegetales esenciales para la elaboración de dietas nutricionales de alta calidad, que son la base del crecimiento de los salmones en los centros de cultivo.

Durante el recorrido, los representantes de Malleco pudieron observar de cerca los altos estándares de tecnología e innovación aplicados tanto en la fabricación del alimento balanceado como en los procesos de cultivo en el mar, donde se materializa el esfuerzo conjunto de agricultores y salmonicultores.

Al término de la actividad, el presidente de la Asociación de Agricultores de Malleco AG, Sebastián Naveillán, destacó la relevancia de la visita. «Agradecemos a SalmonChile, en nombre de su presidente Patricio Melero, por habernos acercado aún más a la industria del salmón y su cadena de valor, de la cual la agricultura nacional es muy relevante. Buscamos permanentemente la mejora de nuestros procesos para ser más competitivos, por ello la tremenda importancia de esta visita para conocer la utilización de los insumos agrícolas en la fabricación del alimento y de la entrega propiamente tal a los peces en cultivo”, señaló.

Por su parte, el presidente de SalmonChile, Patricio Melero, subrayó la importancia estratégica del encuentro. “Para nuestra industria es fundamental fortalecer la alianza con el agro. El salmón chileno tiene una huella territorial profunda, donde el campo y el mar se unen de manera virtuosa. Esta visita permite que los agricultores de Malleco vean el destino final de su producción, reafirmando que el desarrollo regional del sur de Chile depende de un encadenamiento sólido, sostenible y colaborativo. Seguiremos trabajando para potenciar este círculo virtuoso que genera empleo y dinamismo económico en nuestras regiones”, aseguró.

La jefa de Relacionamiento Comunitario de Marine Farm, Jeannette Bahamonde, también valoró la instancia. “Recibimos con gran satisfacción la visita del  directorio de la Asociación de Agricultores de Malleco, junto a SalmonChile, en nuestro Centro Ilque de Marine Farm. Esta instancia nos permitió mostrar de cerca nuestro trabajo en el centro de cultivo, compartir experiencias y evidenciar el compromiso y responsabilidad, con las que trabajamos en la industria del salmón. Agradecemos especialmente a SalmonChile por generar estos espacios que nos permiten, como empresa, mostrar lo que hacemos y fortalecer el vínculo con otros gremios productivos del país”, puntualizó

Puerto Varas conmemoró este jueves el primer aniversario del tornado que impactó a la comuna en 2025, una de las emergencias climáticas más significativas registradas en el sur de Chile durante las últimas décadas.

La actividad reunió a autoridades, vecinos, organizaciones sociales e instituciones que participaron en la respuesta a la emergencia, en una jornada orientada a recordar lo vivido, reconocer el trabajo realizado durante el último año y reflexionar sobre los desafíos que enfrentan las ciudades ante fenómenos climáticos cada vez más frecuentes e intensos.

Durante estos doce meses, Puerto Varas impulsó un proceso público-privado de reconstrucción que combinó recuperación de infraestructura, apoyo social, fortalecimiento institucional y planificación para enfrentar futuros eventos de emergencia.

El alcalde de Puerto Varas, Tomás Gárate, destacó que la respuesta desplegada tras el tornado buscó ir más allá de la reparación material.

“El tornado no sólo dañó viviendas e infraestructura; también afectó la seguridad emocional de muchas familias y la vida de barrio. Por eso entendimos que reconstruir no podía limitarse a reparar techos, sino que debía enfocarse también en reconstruir comunidad”, señalaron desde el municipio.

Como parte de este proceso, se movilizaron más de $13 mil millones en inversión pública y privada destinados a recuperación de viviendas, apoyo a emprendedores, restauración de espacios públicos, fortalecimiento de equipos de emergencia y recuperación patrimonial.

En paralelo, el municipio desarrolló programas de acompañamiento social, apoyo psicológico y coordinación con organizaciones comunitarias, junto con una amplia articulación con instituciones públicas y privadas que permitieron sostener el proceso de reconstrucción más allá de la emergencia inmediata.

SalmonChile y diversas empresas productoras y proveedoras del sector participaron activamente en la campaña de reconstrucción impulsada tras el tornado, colaborando en la entrega de soluciones habitacionales para familias afectadas y apoyo a emprendedores locales que vieron interrumpidas sus fuentes de ingreso, junto a Desafío Levantemos Chile.

Askaan Wohlt, Director de Emergencias en Desafío Levantemos Chile: «La respuesta a esta emergencia provocada por el tornado en Puerto Varas, hace un año, demostró el valor de la colaboración entre diferentes actores. La articulación entre Desafío Levantemos Chile, SalmonChile, la Multigremial de Los Lagos y la Municipalidad de Puerto Varas nos permitió actuar de manera coordinada para apoyar a las 30 familias más afectadas, entregando soluciones concretas, rápidas y reales. Estamos muy orgullosos de cómo se desarrolló este proceso, porque demuestra que cuando el mundo público, privado y la sociedad civil trabajan juntos, es posible generar respuestas efectivas frente a situaciones tan complejas como ésta».

En un hecho histórico para la zona sur austral del país, esta semana se conmemoró el “Día de la Persona Trabajadora de la Industria Salmonera”, hito que consagra el valor social y económico de las miles de familias que forman parte de esta cadena productiva. La agenda de celebraciones estuvo marcada por la firma en Santiago del decreto presidencial que instruye la oficialización de esta fecha, su entrega en la Región de Los Lagos y un masivo encuentro ciudadano.

La jornada comenzó este lunes en el Palacio de La Moneda, donde el Presidente de la República, José Antonio Kast, encabezó la ceremonia de firma del decreto supremo que establece cada 26 de mayo como la fecha oficial para este reconocimiento. La iniciativa cumple con el compromiso adquirido por el mandatario en el reciente SalmonChile Summit 2026, buscando dar visibilidad a una sector productivo que es pilar estratégico para el desarrollo de las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.

Durante su intervención, el Presidente destacó que la salmonicultura es un pilar estratégico para el desarrollo económico y territorial de Chile, subrayando el esfuerzo diario de miles de familias en las regiones del sur del país.

El acto contó además con la participación del biministro de Economía, Fomento y Turismo, y de Minería, Daniel Mas; el ministro de Trabajo y Previsión Social, Tomás Rau; el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Osvaldo Urrutia; además de representantes de la salmonicultura, ejecutivos y líderes sindicales.

“Este reconocimiento nace desde quienes han sostenido este sector productivo con esfuerzo, compromiso y orgullo. Hace tres años, fueron los trabajadores quienes levantaron la voz, defendieron su fuente laboral y le recordaron al país la importancia social y económica de esta actividad. Ellos despertaron un verdadero orgullo salmonero que hoy se ve reflejado en la oficialización del Día de la Persona Trabajadora de la Industria Salmonera. Como gremio queremos agradecer y reconocer a cada hombre y mujer que, desde las regiones del sur austral, hacen posible que la salmonicultura siga siendo un motor de desarrollo para Chile”, aseguró el presidente de SalmonChile, Patricio Melero.

Despliegue en regiones e innovación

Tras la firma presidencial, la actividad se trasladó el martes a Puerto Montt, donde el ministro del Trabajo, Tomás Rau, hizo entrega oficial del documento en el Centro Administrativo Regional. En la instancia, el secretario de Estado destacó el esfuerzo humano detrás de la producción de salmón chileno para el mundo.

“Con la firma de este decreto, Chile hace algo sencillo pero profundo: releva un trabajo arduo y significativo que no siempre es reconocido. Los que madrugan en Puerto Montt, en Chiloé, en Aysén. Los que trabajan en el mar con frío y con viento. Los que procesan, los que transportan, los que sostienen una cadena productiva que mueve al sur de Chile y que alimenta al mundo”, señaló el ministro Rau.

En el marco del Día de la Persona Trabajadora de la Industria Salmonera, el ministro del Trabajo, junto al delegado presidencial de Los Lagos, Cristián Palma Valdés, y el seremi del Trabajo y Previsión Social, Jorge Moreno, visitaron el Centro de Alimentación Remoto de Multi X, acompañados por el presidente de SalmonChile, Patricio Melero; su gerente general, Tomás Monge; el CEO de Multi X Cristián Swett; su CCO, Francisco Lobos; y su CFO, Jose Ramon Gutierrez, quienes lideraron esta actividad.

Una celebración con identidad local

El cierre de la conmemoración se realizó en el Puerto Montt Arena bajo el lema “Nuestra gente, nuestro mar, nuestro orgullo”. La instancia, que reunió a miles de trabajadores, contó con la participación de Alejandro Santibáñez, presidente de la Multigremial de Trabajadores del Salmón; Rodrigo Wainraihgt, alcalde de Puerto Montt; y del diputado Mauro González. Además, se hicieron reconocimientos a personas de la industria.

En esta línea, el diputado destacó la relevancia del hito. “Un día histórico ayer en el Palacio de La Moneda que instaura este día de manera permanente. Que bueno es que los gremios, las empresas, puedan empezar a participar de manera activa cada 26 de mayo entregando espacios para conmemorar, para compartir, para celebrar este día tan especial para tantos hombres y mujeres que han sacado esta industria de la salmonicultura adelante, transformándola en una actividad económica fundamental para Chile”, puntualizó.

La celebración concluyó con una jornada de esparcimiento que incluyó las presentaciones de Axé Bahía, Los Charros de Luchito y Rafael, y el grupo La Rosa, además de un especial reconocimiento a diversas empresas del sector por su contribución al bienestar y desarrollo de sus colaboradores, reafirmando el compromiso de la actividad con un crecimiento sostenible y con profundo sentido territorial.

Con el objetivo de poner en valor medio siglo de historia, innovación y compromiso territorial, representantes del sector público y privado, trabajadores, académicos y pioneros de la industria se dieron cita en Puerto Montt para conmemorar los 50 años de la salmonicultura en Chile. La instancia, organizada por Mundo Acuícola, permitió reflexionar sobre el impacto socioeconómico que ha tenido la actividad en las regiones del sur y trazar una hoja de ruta hacia la sostenibilidad y el crecimiento futuro.

La jornada contó con la participación del subsecretario de Pesca y Acuicultura, Osvaldo Urrutia; el gobernador regional de Los Lagos, Alejandro Santana; el alcalde de Puerto Montt, Rodrigo Wainraihgt, y los principales líderes gremiales del sector productivo. Durante el encuentro, se revisaron hitos históricos a través de piezas audiovisuales que rescataron el testimonio de los precursores que iniciaron este camino experimental hasta convertirlo en un pilar exportador.

En este contexto, se destacó de manera especial la trayectoria de SalmonChile, gremio que cumple 40 años de existencia y ha sido fundamental para consolidar el modelo productivo y social de esta actividad, promoviendo altos estándares y una integración profunda con las comunidades locales.

Un llamado a la colaboración estratégica

Uno de los momentos centrales del encuentro fue el panel “Pasado, presente y futuro de la salmonicultura”, donde se analizó la resiliencia del sector frente a crisis sanitarias y la importancia de la innovación tecnológica. En esta instancia, el presidente de SalmonChile, Patricio Melero, hizo un llamado enfático a la unidad nacional para proyectar la industria hacia las próximas décadas.

«Es el momento de alcanzar un gran pacto entre el Estado, la industria y el mundo político para impulsar, de manera conjunta y decidida, el desarrollo de esta actividad. Producimos una proteína que el mundo necesita con urgencia y que seguirá demandando en el futuro, y tenemos la oportunidad histórica de solucionar, desde el sur de Chile, un desafío alimentario global mediante una producción sustentable y de alto valor energético”, afirmó Melero.

El líder gremial añadió que “necesitamos acuerdos de largo plazo entre el sector público y el privado, inspirados en aquellos consensos que en los años 90 pusieron a Chile en el mapa mundial. Solo a través de una visión compartida y una colaboración estrecha podremos garantizar que esta industria siga siendo un motor de progreso y estabilidad para nuestro país”.

Sostenibilidad y visión de futuro

Por su parte, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Osvaldo Urrutia, subrayó la evolución del rol del Estado en materia regulatoria, manifestando la disposición del Gobierno para fortalecer los lazos de confianza que permitan a la salmonicultura proyectarse con estabilidad.

La jornada también incluyó la charla magistral del economista Carlos Wurmann, quien analizó cómo la combinación de condiciones naturales, formación de capital humano y transferencia tecnológica fue la clave del éxito del modelo chileno. Wurmann recordó que la industria no es solo fruto del azar geográfico, sino de una construcción científica y política que hoy debe evolucionar hacia una mayor competitividad y responsabilidad ambiental.

El evento concluyó con un reconocimiento a los trabajadores y proveedores del sector productivo, quienes fueron destacados como el corazón operativo que ha permitido a Chile situarse como el segundo mayor productor de salmón a nivel global, dinamizando economías locales y generando miles de empleos de calidad en el sur austral.

La Asociación de la Industria del Salmón de Chile, SalmonChile, anunció oficialmente la incorporación de Invermar a sus filas, reafirmando el liderazgo de la entidad gremial que hoy agrupa a más de 50 empresas entre productores y proveedores de la cadena de valor de la salmonicultura.

Al darle la bienvenida, SalmonChile destacó la importancia de acoger a una compañía dedicada a la producción y exportación de especies de salmón de alta calidad y valor agregado, orientadas a satisfacer las demandas de los mercados más exigentes y sofisticados del mundo.

En este contexto, el presidente de SalmonChile, Patricio Melero, manifestó su satisfacción por esta nueva incorporación. “Estamos sumamente contentos y orgullosos de que una empresa con la trayectoria e historia de Invermar haya decidido sumarse a SalmonChile. Que compartamos valores fundamentales respecto al quehacer diario y que busquemos aunar fuerzas nos impulsa a seguir trabajando por una salmonicultura cada vez más responsable, sostenible y con visión de futuro”, señaló.

Desde Invermar valoraron este paso como una oportunidad estratégica para seguir cumpliendo su propósito corporativo de la mano del gremio. “Ser parte de SalmonChile es un hito que acelera de forma decidida el camino hacia la acuicultura de precisión que estamos desarrollando. En este viaje, tenemos la convicción de que la innovación sólo es valiosa si va de la mano con el respeto a las personas y el entorno. Esta alianza gremial nos permitirá potenciar nuestras capacidades colaborativas y conocimiento para seguir entregando alimentos de calidad de manera consciente y responsable al mundo”, señaló Cristian Fernández, Gerente General de Invermar.

Acerca de Invermar

Invermar es una compañía productora y exportadora de salmón atlántico y pacífico, 100% chilena,  con 36 años de trayectoria posicionando su producción en los mercados internacionales. Guiada por el propósito de aportar alimentos de calidad superior respetando a las personas y el entorno, es una organización profundamente centrada en las personas, cuya cultura y desarrollo de liderazgo se sustenta sólidamente en sus valores corporativos, que velan por el bienestar integral de sus trabajadores, proveedores, comunidades y clientes.

Como pilar de su estrategia, la empresa ha definido un camino hacia la transformación digital y vanguardia para asegurar una mejora continua y excelencia operacional. Para viabilizar esta ruta tecnológica, su infraestructura integra sistemas de recirculación de agua (RAS) en sus 2 eco-pisciculturas —logrando reutilizar el 98,5% del agua dulce—, una sala de alimentación remota automatizada e inteligencia artificial orientada tanto; en la fase de agua dulce como en la engorda en el mar al monitoreo constante del bienestar animal. Con una red conformada por 38 centros de cultivo y 2 plantas de proceso estratégicamente ubicadas en la Isla de Chiloé, la compañía registra a la fecha ventas en 29 países en 4 continentes.

Bajo un modelo de economía circular, la firma ejecuta un programa mediante el cual recicla el 94% de los residuos industriales generados por la empresa y transforma el 100% de los lodos de sus pisciculturas en compost orgánico. Toda su operación está avalada por 8 prestigiosas certificaciones internacionales.

En una jornada marcada por la inspiración y el encuentro, más de mil mujeres se dieron cita en los salones del Hotel Sonesta de Osorno para participar en la decimotercera edición del Seminario de Mujeres Líderes del Sur. Bajo el lema “Mujeres que avanzan”, el evento organizado por Aproleche Osorno y la Multigremial Nacional se consolidó como un espacio clave para el fortalecimiento y reconocimiento del rol de la mujer en el desarrollo del sur del país.

En esta versión, el sector productivo del salmón participó representado por integrantes de la Mesa de Equidad de Género de la salmonicultura, quienes compartieron con productoras y líderes de diversos sectores productivos de las regiones de Los Lagos, Los Ríos y La Araucanía. El encuentro contó además con la conducción de Katherine Salosny y las ponencias de la psicóloga Caro Molina y la actriz Mariana Derderián, quienes abordaron temáticas de desarrollo personal y finanzas.

El encuentro contó con un fuerte respaldo local y gremial. El evento fue posible gracias al esfuerzo conjunto de un diverso grupo de auspiciadores de la zona, como la Ilustre Municipalidad de Osorno, SalmonChile, Clínica Alemana, Soprole, Colun, Saesa e Inacap, entre otros. En este marco de colaboración, uno de los momentos más destacados de la jornada fue la degustación de salmón de Marine Farm, una instancia que deleitó a las asistentes y puso en valor la calidad de la producción.

Enfoque en la colaboración y visión de futuro 

Cintia Munzenmayer, gerente de Personas de Marine Farm, aseguró que “fue una experiencia muy enriquecedora y una oportunidad valiosa para conectar con mujeres de distintos rubros y realidades”, y agregó que “el hecho de reunir al sector salmonero y agrícola permitió generar conversaciones con una mirada diversa, potenciando el aprendizaje mutuo”. 

“Me llevo grandes reflexiones sobre resiliencia, liderazgo y la importancia de seguir construyendo estos espacios de colaboración. Agradezco la invitación de SalmonChile por hacerme parte de esta inspiradora jornada”, puntualizó.

Felipe Díaz, director de Comunidades de SalmonChile, valoró la instancia. “Queremos felicitar a Aproleche por el éxito de este encuentro, que en su decimotercera edición contó con la participación de mujeres líderes de la salmonicultura, en particular a las integrantes de nuestra Mesa de Equidad de Género. Para SalmonChile, participar en estas instancias gremiales es fundamental para poner en relieve el rol de las actividades productivas en el desarrollo del sur de Chile y, sobre todo, visibilizar la contribución estratégica y el liderazgo de las mujeres en esta materia”, aseguró.

Por su parte, Marcos Winkler, presidente de Aproleche Osorno se comprometió con la continuidad de la instancia. “Como Asociación de Productores de Leche de Osorno estamos muy felices, ver este salón lleno de energía y bajo el lema «Mujeres que avanzan» es algo tremendamente importante, creemos que la mujer es un eslabón muy valioso en el desarrollo de la economía de la región y del país, por lo tanto estamos muy contentos de desarrollar esta actividad, la cual haremos con más fuerza en los años venideros, y buscaremos temas y speakers interesantes para seguir motivando a todas estas mujeres”, señaló.

El evento concluyó con un balance positivo por parte de la organización, reafirmando la importancia de la colaboración público-privada —que este año incluyó el apoyo del Gobierno Regional de Los Lagos— para potenciar el empoderamiento de las mujeres que mueven la economía del sur.