Benjamín Labatut inaugura Irrupciones en el Sur: Un nuevo espacio para el pensamiento y la cultura en la región de Los Lagos

Este será un nuevo ciclo de encuentros liderado por Cristián Warnken y PrimaLab, que reunirá a destacadas figuras del pensamiento, la ciencia y las artes para encender el debate y la reflexión en la región. La primera fecha será el 9 de abril.

La región de Los Lagos, históricamente reconocida por su riqueza natural y productiva, busca consolidarse también como un polo de conocimiento, creatividad e innovación. Con ese propósito nace Irrupciones en el Sur, un ciclo de encuentros liderado por Cristián Warnken y PrimaLab, que reunirá a destacadas figuras del pensamiento, la ciencia y las artes para encender el debate y la reflexión en la región.

A diferencia de otros encuentros culturales que se concentran en las grandes ciudades, esta iniciativa busca que el pensamiento y la educación sean parte del desarrollo estructural del territorio. 

En su primera edición, el invitado será Benjamín Labatut, el escritor chileno con mayor proyección internacional de los últimos años, autor de Un verdor terrible —seleccionado por The New York Times como uno de los «100 mejores libros del siglo XXI»— y Maniac, su última obra aclamada por la crítica. Labatut es una de las voces literarias más provocadoras y reconocidas del panorama global. Su obra ha sido traducida a más de 40 idiomas, fue finalista del Booker Prize y recomendado por Barack Obama en su lista anual de lecturas. Labatut no solo escribe: instala ideas en el radar de quienes toman decisiones y moldean la conversación pública global.

El evento se desarrollará el 9 de abril en el Hotel Cabañas del Lago en dos versiones: una experiencia matutina dirigida a estudiantes y docentes de escuelas públicas, y una función abierta al público general en la noche.

«Este proyecto busca generar un espacio de conversación de gran nivel cultural  en el sur y, también, llevar esas conversaciones  a las escuelas de la región y la comunidad toda. Que sean irrupciones de belleza y pensamiento en la Región de los Lagos”, destaca Cristián Warnken.

Como parte de su compromiso con el desarrollo integral del sur, SalmonChile se sumó como auspiciador exclusivo de esta primera edición, convencido de que la cultura, la educación y el pensamiento crítico son pilares esenciales para avanzar hacia un desarrollo sostenible del sur austral. Esta alianza reafirma el compromiso del gremio con una salmonicultura que no solo impulsa la economía local, sino que también promueve una visión de futuro más amplia, integrando a los territorios en conversaciones que inspiren propósito, sentido y proyección.

«El sur de Chile no solo es un motor productivo de relevancia global, sino que también posee un enorme potencial para convertirse en un epicentro de conocimiento e innovación. La descentralización real no se logra sólo con inversión, sino con pensamiento crítico y educación de calidad. Proyectos como Irrupciones en el Sur crean espacios donde la industria, la academia y la cultura convergen para impulsar un desarrollo que trascienda lo productivo y posicione al sur como un eje de innovación y transformación sostenible» puntualizó el presidente del gremio, Arturo Clément.

Contenido relacionado