Salmonicultura: diálogos regionales claves sobre del futuro
La salmonicultura en Chile avanza hacia un futuro más sostenible. Se están promoviendo diálogos regionales para asegurar un crecimiento responsable.
En septiembre de 2024, SalmonChile organizó encuentros en el sur de Chile. Estos encuentros fueron en Punta Arenas, Puerto Natales y Aysén. El objetivo era crear una visión compartida para la industria hacia 2050.
Diálogos en Magallanes: construyendo una visión común
Uno de los eventos más importantes de estos diálogos fue en Punta Arenas. Más de 60 personas de diferentes sectores participaron. Entre ellos había comunidades locales, pescadores artesanales y autoridades regionales.
Esta reunión, organizada por SalmonChile y la Asociación de Salmonicultores de Magallanes, buscó incluir a todos los actores importantes. El objetivo fue crear una base sólida para una salmonicultura más sostenible.
El objetivo fue desarrollar la industria para beneficiar al sector productivo y a las comunidades locales. Esto incluye a las comunidades indígenas, como los Kawésqar. Ellos valoraron la oportunidad de ser escuchados ya que también quieren participar en las decisiones que se toman en su territorio.
Uno de los puntos destacados por los representantes de la industria salmonera fue crear una visión común. Esta visión busca ser entregada al Estado, en miras a lograr una mejor Ley de Acuicultura que el Gobierno espera ingresar en estos años al Congreso.
Continuidad del diálogo en Puerto Natales
En Puerto Natales se mantuvo la misma dinámica, participando más de 50 personas. Esto incluyó asociaciones de proveedores, juntas de vecinos y representantes de la salmonicultura.
Lucía Uribe, presidenta de la Comunidad Kawésqar “Kskial” de Puerto Natales, señaló durante la jornada “sentirse muy bien por haber participado, ya que es primera vez que nos invitan a una instancia así con diferentes actores y que pueden tener una reflexión de lo que significa la industria en la región y en nuestra ciudad”.
“Hoy día la industria tiene un gran desafío hacia las comunidades kawésqar, en seguir manteniendo la confianza, el diálogo y que esas conversaciones no queden solamente entre cuatro paredes. Nosotros queremos que esto funcione”, añadió.
Aysén: un pilar para el futuro de la salmonicultura
Aysén tuvo un papel importante en estos diálogos. Cerca de 100 personas participaron para definir las reglas de la salmonicultura.
Las autoridades y los representantes de la industria destacaron la importancia de hablar con las comunidades locales. Esto es para asegurar que los beneficios de la salmonicultura se repartan de manera justa, preservando también el equilibrio del ecosistema.
Hacia un futuro sostenible
Estos diálogos son parte de un esfuerzo más amplio por consolidar una salmonicultura consciente y preocupada siempre por su entorno. Todo con el objetivo de brindar el mejor salmón chileno al país y al mundo.
Con una visión a largo plazo hacia 2050, se busca el crecimiento económico y la inclusión de todas las voces. Se quiere que las empresas salmoneras en Chile sean un motor de desarrollo. Esto debe hacerse respetando el medio ambiente y las comunidades locales.
Este compromiso fortalece el papel de Chile como líder en la producción de salmón y demuestra que el éxito económico puede ir junto con la sostenibilidad y la responsabilidad social.
Contenido relacionado
Salmón chileno: una proteína de bajo impacto ambiental
El salmón chileno es una proteína versátil y sostenible, con menor impacto ambiental, reutilización de recursos y altos estándares internacionales, destacando en el mundo.
La inocuidad del salmón chileno: un alimento seguro
La inocuidad del salmón asegura que es un alimento seguro y saludable para las personas. Para lograr esto, la industria salmonera en Chile ha invertido para mejorar su producción, lo que le ha permitido llegar a más de 100 mercados a nivel mundial.
¿Cuántos puestos de trabajo aporta la industria salmonera?
La industria salmonera genera alrededor de 86.000 puestos de trabajo en el país en toda su cadena de valor. De estos, cerca de 45.000 se desempeñan directamente en las empresas salmoneras, mientras que 41.000 trabajan en pequeñas y medianas empresas que prestan servicios al sector.