Salmón chileno: una proteína de bajo impacto ambiental

El salmón chileno es una proteína versátil y sostenible, con menor impacto ambiental, reutilización de recursos y altos estándares internacionales, destacando en el mundo.

El salmón chileno se ha logrado consolidar como un producto de gran calidad, que está presente en más de 100 mercados alrededor del mundo. El impacto ambiental de las salmoneras ha sido un tema de análisis, lo que ha impulsado iniciativas concretas y planes de acción para minimizar su huella y destacar su sostenibilidad.

En este punto, hay que destacar que el salmón chileno es la proteína animal que tiene más bajo impacto ambiental. Esta información se obtiene al comparar las cifras del salmón con la de otros animales, como los pollos, cerdos o vacas. ¡Te invitamos a leer esta nota para saber más detalles!

Impacto ambiental salmoneras: proteína animal

Aunque pueden existir distintas formas de medir el impacto ambiental que generan los distintos tipos de proteína animal, hay ciertos parámetros que son claves. Entre ellos podemos nombrar la cantidad de agua utilizada, la huella de carbono y el uso de tierra.

Con base en estos puntos, los datos muestran que la proteína animal producida por la industria salmonera tiene mejor rendimiento que otras proteínas:

  1. Uso de agua: producir un kilogramo de proteína comestible de salmón requiere 2.000 litros de agua, una cifra mucho menor en comparación con el pollo (4.300 litros), el cerdo (6.000 litros) y la carne vacuna (15.400 litros).
  2. Huella de carbono: por cada porción de 40 gramos, el salmón genera apenas 0,67 kilogramos de CO₂ equivalente, frente a los 0,88 kg de la carne de pollo, 1,33 kg de la carne de cerdo y 5,92 kg que produce una porción similar de carne de vacuno.
  3. Uso de tierra: La producción de salmón necesita 3,7 metros cuadrados para 100 gramos de proteína, mientras que la carne de pollo requiere 7,1 metros, la carne de cerdo 11 metros cuadrados y la carne vacuna requiere 102 metros cuadrados.

Transformando desafíos en avances ambientales

La industria salmonera ha demostrado un mayor compromiso con la sostenibilidad, llevando adelante iniciativas que apuntan a una mejor relación con su entorno, en particular en la zona sur, donde opera. Algunos de los avances incluyen:

  • Recirculación de agua: el 99% del agua utilizada en pisciculturas terrestres es reutilizada, minimizando el consumo hídrico. Esto se hace a través de tecnología de recirculación, junto con comenzar a medir la huella hídrica. El compromiso con Blue Growth Initiative era llegar a un 90% de reutilización para 2023, demostrando la importancia que la salmonicultura otorga a estos temas.
  • Reducción de emisiones: las empresas salmoneras han implementado medidas para reducir la huella de carbono, integrando estándares internacionales que evalúan todas las etapas de la producción. Se busca reducir la huella de carbono en un 30% para 2023, por lo que 10 empresas socias ya están midiendo su huella de carbono, estableciendo metas específicas para disminuir sus emisiones.
  • Tecnología de punta: la alimentación y monitoreo del salmón se han automatizado, optimizando recursos y reduciendo la contaminación.
  • Producción certificada: la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO)  busca que el 100% de producción certificada bajo estándares sostenibles para 2030. Es por ello que el 100% de la biomasa de las empresas socias de SalmonChile está certificada bajo distintos estándares internacionales.
  • Aumentar producción de bajo impacto: de acuerdo a la Blue Growth Initiative y la FAO, se debe aumentar la producción acuícola con bajo impacto en los ecosistemas hasta un 70% para 2030. En este sentido, dos empresas socias de SalmonChile se encuentran entre las 10 compañías con mayor sostenibilidad en el ranking mundial Coller FAIRR 2023.

El salmón chileno como proteína eficiente

El salmón chileno también destaca por su eficiencia como fuente de proteína. Es por ello que comparado con otras opciones animales, la industria del salmón resalta en dos aspectos:

  • Factor de conversión: se necesitan solo 1,3 kilogramos de alimento para que un salmón gane un kilogramo de masa corporal. En comparación, el ganado vacuno requiere 7,5 kilogramos.
  • Porción comestible: un 68% del salmón es aprovechable para el consumo humano, mientras que en la carne vacuna solo un 41% es comestible. La carne de cerdo arroja un 52% mientras que la carne de pollo es aprovechable en un 46%.

Esto hace que el salmón no solo sea sostenible, sino también una proteína eficiente en términos de recursos y alimentación.

Salmonicultura: un compromiso con el futuro

La industria salmonera en Chile ha adoptado prácticas que priorizan la sustentabilidad, como parte de su misión. Desde la implementación de tecnología avanzada hasta la colaboración con comunidades locales, el sector trabaja para armonizar producción y cuidado ambiental.

Un ejemplo de ello también son los compromisos adoptados con el Seafood Watch del Monterey Bay Aquarium, para reducir en un 50% el uso de antibióticos en la salmonicultura para 2025. Actualmente, la reducción ha sido del 43% desde 2017, lo que refleja un esfuerzo sostenido para cumplir la meta.

Gracias a estos esfuerzos, el salmón chileno ha logrado posicionarse como un producto sostenible que cumple con los más altos estándares internacionales, permitiendo su ingreso a los más importantes mercados internacionales.

Contenido relacionado

La inocuidad del salmón chileno: un alimento seguro 

La inocuidad del salmón asegura que es un alimento seguro y saludable para las personas. Para lograr esto, la industria salmonera en Chile ha invertido para mejorar su producción, lo que le ha permitido llegar a más de 100 mercados a nivel mundial.

¿Cuántos puestos de trabajo aporta la industria salmonera?

La industria salmonera genera alrededor de 86.000 puestos de trabajo en el país en toda su cadena de valor. De estos, cerca de 45.000 se desempeñan directamente en las empresas salmoneras, mientras que 41.000 trabajan en pequeñas y medianas empresas que prestan servicios al sector.