¿Cómo es el proceso productivo del salmón chileno?
Para generar un producto de calidad mundial, el salmón chileno debe pasar en primer lugar por un amplio proceso de producción. Esto va desde el inicio mismo de la vida del pescado hasta su comercialización final en los distintos mercados globales.
En líneas generales, la salmonicultura busca replicar el ciclo natural del salmón, aunque en un ambiente protegido y controlado. En promedio, este ciclo tiene una duración de entre 16 y 28 meses, dependiendo de la especie. Te invitamos a conocer las principales etapas que lleva adelante la industria salmonera:
Selección de reproductores
Se realiza con base en la condición sanitaria del pescado, junto a su tamaño, genética calidad general.
Incubación de las ovas
Una vez que se selecciona a los reproductores, las ovas son extraídas, fertilizadas y transferidas a incubadoras. Allí se controlan las condiciones de temperatura del agua para asegurar un desarrollo óptimo.
Alevinaje
Los alevines son los peces recién eclosionados de las ovas. En esta parte, son alimentados con una dieta especial y se mantienen en estanques con condiciones controladas.
Durante esta fase, los peces son muy sensibles y requieren cuidados muy específicos para evitar enfermedades. Todo con el objetivo de que se desarrollen de la mejor forma posible.
Smoltificación
Los alevines experimentan cambios fisiológicos y de comportamiento que les permiten adaptarse al agua de mar, convirtiéndose en smolts. Ahora están listos para emprender su traslado al océano.
Hasta esta etapa del proceso, que dura entre ocho a diez meses, se lleva adelante en pisciculturas de agua dulce. Las pisciculturas en tierra se concentran principalmente entre las regiones de La Araucanía y Los Lagos. Desde allí, los smolts son trasladados a centros de cultivo, ubicados en las regiones de Los Lagos, Aysén y Magallanes.
Engorda
En esta etapa, con una duración de entre ocho a 18 meses, los peces están en jaulas en el mar, donde son alimentados con una dieta para que tengan un crecimiento rápido y saludable.
Las condiciones del agua son monitoreadas constantemente junto a la salud de los peces, para así prevenir enfermedades. En esta fase, las instalaciones se ubican en concesiones acuícolas otorgadas por el Estado de Chile
Son espacios acotados donde se instalan las jaulas de cultivo. Los peces se procesan en plantas que se ubican entre las regiones del Biobío y Magallanes.
Cosecha
Una vez que el salmón alcanza su peso objetivo, esto es entre tres a cinco kilos, son transportados en barcos llamados wellboats. Estas embarcaciones están equipadas para trasladar peces vivos en estanques de agua a bordo. Son los encargados de llevar a los peces a lugares cercanos a las plantas de proceso.
Proceso
En las plantas se lleva adelante el proceso de los salmones, generando productos con estándares de calidad internacional, que aseguran trazabilidad e inocuidad.
Comercialización
Los distintos productos son enviados a más de 100 mercados, por vía marítima, aérea o terrestre, hasta llegar al consumidor final.
Superficie y Concesiones para la salmonicultura
Las concesiones se comenzaron a otorgar en la década de los 80 y deben ser solicitadas a la Subsecretaría de las Fuerzas Armadas. Desde el año 2011 que no se otorgan nuevas concesiones para el desarrollo de nuevos cultivos de salmones.
Actualmente, existen 537 concesiones en la región de los Lagos, 719 en la región de Aysén y 134 en Magallanes. Anualmente, se utilizan 450 de estos espacios.
Las empresas salmoneras en Chile ocupan una superficie menor a 5.000 hectáreas si sumáramos todas las concesiones que operan al año. En comparativa, este espacio equivale a un 0,6% de la isla grande de Chiloé, que cuenta con 840.000 hectáreas.
El salmón tiene un proceso detallado que asegura altos estándares de calidad. Para ello, es criado en las zonas más apropiadas para ello, siempre respetando el medioambiente y bienestar de las comunidades locales.
Contenido relacionado
Salmón chileno: una proteína de bajo impacto ambiental
El salmón chileno es una proteína versátil y sostenible, con menor impacto ambiental, reutilización de recursos y altos estándares internacionales, destacando en el mundo.
La inocuidad del salmón chileno: un alimento seguro
La inocuidad del salmón asegura que es un alimento seguro y saludable para las personas. Para lograr esto, la industria salmonera en Chile ha invertido para mejorar su producción, lo que le ha permitido llegar a más de 100 mercados a nivel mundial.
¿Cuántos puestos de trabajo aporta la industria salmonera?
La industria salmonera genera alrededor de 86.000 puestos de trabajo en el país en toda su cadena de valor. De estos, cerca de 45.000 se desempeñan directamente en las empresas salmoneras, mientras que 41.000 trabajan en pequeñas y medianas empresas que prestan servicios al sector.