¿La salmonicultura innova para cuidar al medio ambiente?
En ocasiones, se comenta que la salmonicultura no estaría preocupada por el cuidado del medio ambiente. Sin embargo, las empresas asociadas a SalmonChile están invirtiendo e innovando constantemente para mejorar todos los aspectos de sus procesos. ¡Te invitamos a conocer más en la siguiente nota!
Crecer junto al océano pacífico
Como una forma de mejora constante, las empresas salmoneras en Chile han insistido en la implementación de tecnologías avanzadas. A ello, se le han agregado prácticas sostenibles en la operación de la industria salmonera.
Un ejemplo de ello son los pontones, que son las estructuras flotantes utilizadas como base para numerosas operaciones de la salmonicultura en el mar. Estas jaulas han ido evolucionando para mejorar su habitabilidad, eficiencia y sustentabilidad con el paso de los años.
Actualmente, estos sistemas son de metal y cuentan con dimensiones de hasta 50 por 50 metros. Antes, las jaulas eran de madera y con un tamaño de 10 por 10 metros.
La cantidad de peces en cada contenedor depende de la densidad autorizada por normativa, pero en promedio albergan 70.000 cada una. A esto se le suman distintas redes externas para contener y proteger al salmón de pájaros y lobos marinos.
Para lograr aquello, se integró el uso de energías limpias junto con la automatización de procesos. Esto se implementó en la alimentación del salmón chileno, que ahora se lleva adelante de forma remota.
También se han desarrollado modernos sistemas de monitoreo y seguridad. A esto se suma un análisis de datos relacionado con la operación y comunicación de los centros.
Altos estándares en centros de cultivos de salmones
Los centros de cultivos de salmones cuentan con estrictos estándares de calidad dado los diversos efectos que pueden provocar. En esto, influyen factores como la ubicación, el manejo de las operaciones y las medidas de mitigación implementadas.
Con independencia de las normativas que buscan preservar la condición ambiental de estos centros, el sector apunta en la misma dirección.
Con ese objetivo, buscan implementar tecnología de punta que minimice la acumulación de materia orgánica en el lecho bajo las jaulas. También están trabajando en alternativas como la nanotecnología, para así´prevenir y remediar impactos en el fondo marino.
Inversión en innovación
La tecnología y la innovación forman parte central del proceso de producción del salmón chileno. De esta forma, se generó una gran red de emprendedores que forman parte de la cadena de valor de la industria.
A modo de ejemplo, después del virus ISA, se aplicaron por primera vez en el país test PCR para monitorear el estado de salud de los peces. Gracias a ello, fue posible poner a disposición de la comunidad esta tecnología durante la pandemia del Covid-19. Los laboratorios de salmonicultura ayudaron a procesar las pruebas de humanos durante ese periodo.
En cuanto a la salud de los peces, los estudios abordan alternativas medicinales y no medicinales. Con esto, se buscan respuestas contra el caligus, bienestar animal, dieta y mejoramiento genético, entre otros.
En números, esto se tradujo en una inversión de 7.372 millones durante 2023 en proyectos de investigación, desarrollo e innovación. Estos se destinaron a áreas como salud de los peces, inteligencia artificial, medioambiente, tecnologías y otros.
De esta forma, la industria del salmón sigue avanzando en su compromiso con el medioambiente en Chile. Siempre con el objetivo de lograr el mayor bienestar posible de las comunidades y localidades donde está presente su actividad.
Contenido relacionado
Salmón chileno: una proteína de bajo impacto ambiental
El salmón chileno es una proteína versátil y sostenible, con menor impacto ambiental, reutilización de recursos y altos estándares internacionales, destacando en el mundo.
La inocuidad del salmón chileno: un alimento seguro
La inocuidad del salmón asegura que es un alimento seguro y saludable para las personas. Para lograr esto, la industria salmonera en Chile ha invertido para mejorar su producción, lo que le ha permitido llegar a más de 100 mercados a nivel mundial.
¿Cuántos puestos de trabajo aporta la industria salmonera?
La industria salmonera genera alrededor de 86.000 puestos de trabajo en el país en toda su cadena de valor. De estos, cerca de 45.000 se desempeñan directamente en las empresas salmoneras, mientras que 41.000 trabajan en pequeñas y medianas empresas que prestan servicios al sector.