El aporte de la salmonicultura a las comunidades del sur
La industria salmonera en Chile juega un rol relevante en el desarrollo socioeconómico de las zonas donde está presente. Esta relación no solo se basa en la producción de salmón chileno, sino también en un compromiso con la sustentabilidad y el bienestar comunitario.
SalmonChile y sus empresas han trabajado en varios proyectos. Esto ha ayudado a mejorar las relaciones con las comunidades donde están. Te invitamos a conocer un poco más de detalles de estas iniciativas.
Compromiso con la comunidad: una prioridad
SalmonChile está vinculada con las comunidades en las que desarrolla sus actividades. Esto incluye colaborar con:
- ONG’s
- Comunidades indígenas
- Autoridades locales
- Gremios y asociaciones
- Medios de comunicación
- Pescadores artesanales
- Turismo
- Proveedores
- Centros Educativos
- Trabajadores de las salmoneras y sus familias
Este compromiso se muestra en varios proyectos. Estas medidas han ayudado al bienestar social, al cuidado del medio ambiente y al fomento productivo.
Un ejemplo de ello es el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal), que promueve la investigación y la innovación en la industria.
También se llevaron adelante iniciativas como:
- Escucha Activa del salmón
- Mesa equidad de género del salmón
- Formación en liceos técnicos profesionales
- Buceo Seguro
- Voces del Sur
- Red Mentores del Salmón
- Comprometidos con el mar
Iniciativas clave para el desarrollo local
En 2023, los aportes de la industria salmonera a las distintas comunidades alcanzaron un total de $1.559.385.933 CLP, distribuidos en 1.293 acciones concretas que beneficiaron a miles de personas en diversas áreas:
- Acceso al salmón: $103 millones se destinaron a 145 iniciativas que beneficiaron a 24.207 personas, promoviendo el consumo de este producto.
- Salud: Se invirtieron $111 millones en 38 iniciativas de salud, impactando a 6.693 beneficiarios.
- Medioambiente: Con una inversión de $207 millones en 186 iniciativas, se beneficiaron 40.989 personas.
- Deporte y recreación: Se destinaron $222 millones a 239 iniciativas, beneficiando a 17.162 personas.
- Fomento productivo: $272 millones se invirtieron en 173 iniciativas, con 19.918 beneficiarios, impulsando el desarrollo económico local.
- Educación: Se asignaron $330 millones a 174 iniciativas, impactando positivamente en la formación de 14.057 estudiantes.
Distribución geográfica de los aportes
La industria del salmón ha crecido en muchas áreas del sur de Chile. Esto muestra su apoyo a las comunidades locales.
- Región de Los Lagos: la mayor parte de los recursos ($963.479.696) se destinaron a esta región, con aportes significativos en comunas como Puerto Montt ($291.407.437), Puerto Varas ($102.263.679), y Quellón ($66.511.918).
- Región de Aysén: los aportes en esta región alcanzaron los $215.113.396 en 2023
- Las regiones del Biobío, Magallanes, Los Ríos y la Araucanía también recibieron importantes aportes que se distribuyeron en diferentes iniciativas.
En este contexto, es importante mencionar el «Compromiso Aysén». Su objetivo es ayudar al desarrollo de esta región del país. Desde 2019 a la fecha ha crecido un 300% la cantidad de compras a proveedores de esa región. La cifra llega a 46.560 millones en 2023.
Generación de empleo y desarrollo económico
Esta relación no solo se centra en la producción de salmón chileno. También se basa en el compromiso con la sustentabilidad y el bienestar de la comunidad.
Actualmente, hay 26,107 empleos directos creados por las empresas de SalmonChile. De estos, 18,549 son para hombres y 7,558 para mujeres.
A través de su compromiso con la sustentabilidad, la inversión en investigación y desarrollo, SalmonChile continúa fortaleciendo los lazos con las comunidades locales.
De esta manera, la industria del salmón busca seguir aumentando su conexión con las comunidades de la zona sur del país. Todo esto con el objetivo de ser un aporte para el desarrollo social y económico del país y para sus habitantes.
Contenido relacionado
Salmón chileno: una proteína de bajo impacto ambiental
El salmón chileno es una proteína versátil y sostenible, con menor impacto ambiental, reutilización de recursos y altos estándares internacionales, destacando en el mundo.
La inocuidad del salmón chileno: un alimento seguro
La inocuidad del salmón asegura que es un alimento seguro y saludable para las personas. Para lograr esto, la industria salmonera en Chile ha invertido para mejorar su producción, lo que le ha permitido llegar a más de 100 mercados a nivel mundial.
¿Cuántos puestos de trabajo aporta la industria salmonera?
La industria salmonera genera alrededor de 86.000 puestos de trabajo en el país en toda su cadena de valor. De estos, cerca de 45.000 se desempeñan directamente en las empresas salmoneras, mientras que 41.000 trabajan en pequeñas y medianas empresas que prestan servicios al sector.