Medio Ambiente

La convicción de la gente que nos rodea y el tesón de los sureños convirtió a esta actividad en un buen socio para miles de chilenos, pero también entendemos que aún queda mucho por mejorar, por aprender y por escuchar. Y en eso estamos. Llevamos años trabajando silenciosa, pero decididamente, en fundar las bases de una nueva acuicultura, para establecer un nuevo trato con nuestro entorno.

Una acuicultura con una nueva forma de relacionarse con vecinos, trabajadores y proveedores. Una salmonicultura con un potente enfoque ambiental. Y una industria diferente en materia de transparencia y entrega de información. Hoy, la Ética Ambiental, el Diálogo Constructivo, la Transparencia y el Compromiso con Nuestro Entorno son los cuatro pilares que nos mueven.

USO DE ANTIBIÓTICOS:

¿Por qué la industria del salmón de Chile usa Antibióticos?

En Chile, los antibióticos se usan únicamente con fines terapéuticos y no de manera preventiva o como promotores del crecimiento. Todos los antibióticos administrados en la producción de salmones deben ser prescritos por un médico veterinario, en un proceso que está rigurosamente regulado por la autoridad. Asimismo, esta medicina no queda en el producto que consumen las personas.

Asimismo, los antibióticos utilizados no están incluidos en la lista de fármacos críticos de la OMS para consumo humano, y su uso se efectúa de acuerdo a estrictas normas internacionales y las recomendaciones de la World Organization for Animal Health (OIE), en beneficio del bienestar animal.

Por último, la industria ha trabajado con la ONG internacional Monterey Bay Aquarium (MBA), en un programa de reducción de antibióticos en salmones. Estimamos que a 2025, gracias al trabajo colaborativo y la innovación, reduciremos a la mitad su uso.

FLORACIONES DE ALGALES NOCIVAS:

Las Floraciones Algales Nocivas (FAN) son un fenómeno global que ocurre en zonas costeras del mundo con distintos niveles de recurrencia, con el cual debemos aprender a convivir. Para lograrlo, se trabaja con un horizonte de largo plazo, basado en información científica objetiva y distintas visiones de quienes viven del mar y tienen conocimiento empírico de la situación.

¿Cómo lo enfrentamos?

La industria ha diseñado una estrategia integral que entregue mayor información sobre los monitoreos y la prevención. Este trabajo impulsa una coordinación público–privada eficaz e incentiva la investigación y la generación de mayor conocimiento de las FAN en Chile.

Dentro de esta preparación, el Instituto Tecnológico del Salmón (Intesal) de SalmonChile monitorea la magnitud de los fenómenos y pone la información a disposición de toda la comunidad a través de una plataforma online. Asimismo, las empresas cuentan con sistemas de monitoreo a lo largo de la costa sur austral, que permiten hacer un seguimiento y compartir la data con Sernapesca, Servicios de Salud y los pescadores artesanales, para que todos los posibles afectados estén al tanto de la situación.

Los períodos en que aumenta la temperatura del mar y la intensidad de los rayos solares son propensos a la proliferación de las FAN.